20 pueblos 20 citas – La Codoñera

Hoy visitamos La Codoñera
Su alcaldesa nos muestra los lugares con mas encanto de esta localidad, con ella veremos la iglesia, el ayuntamiento, la ermita y los lavaderos.
Todo ello acompañado de un historiador local que nos contara las curiosidades de esta preciosa localidad.

20 pueblos 20 citas – La Mata De Los Olmos

Hoy visitamos La Mata De Los Olmos.
Su alcaldesa nos muestra los lugares con mas encanto de esta localidad, con ella veremos la iglesia, el ayuntamiento, la nevera y los lavaderos.
Todo ello acompañado de expertos locales que nos explicaran los secretos de estos lugares.

La Cañada de Verich – Santa Águeda

La Cañada de Verich celebra a lo grande la festividad de Santa Águeda. Las mujeres empiezan sus actividades el sábado con el encendido de una gran hoguera, cena y baile hasta altas horas de la madrugada. El domingo no toca madrugar aunque es el día grande. a la una del mediodía suena la campana de la iglesia y las mujeres vestidas en traje regional llevan las tetas hasta el altar. Se realiza la misa, bendición de las teticas y se procesiona por las calles de la localidad para finalizar con el reparto de las tetas de la Santa.

El dance de la Guirnalda en Los Olmos

Los olmenses bailan esta danza cada dos años. El origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX y como explica la directora de la representación Dolores Casanovas, «son unos elogios que se realizan a El Salvador. Con ellos Herrero quiso glorificar al santo patrón de este pueblo».

22 x Don Luis en Calanda

Internacional festival en Calanda en honor a Luis Buñuel, bajo el lema Cine, Arte contra lo Invisible Una edición que servirá más que nunca para reivindicar la figura del turolense en el trigésimo aniversario de su fallecimiento en México. Creen que estas son las películas que hubiese querido ver Buñuel.

Torrefest en Torrevelilla

Los torrevelillanos preparan una feria de la cerveza donde nos muestran incluso más de 40 tipos de cerveza, artesana y ecológica y también sin gluten. El programa de actividades también incluye actuaciones musicales, charlas didácticas sobre la cerveza y su proceso de elaboración y varias catas dirigidas para iniciarse en la cerveza artesana.

Fiesta de las cerezas en La Ginebrosa

Los ginebrosanos celebran una fiesta cuando maduran las cerezas para que todo el mundo pudiese degustar este fruto tan saborso, además los distingue de todas las celebraciones de las poblaciones de la Comarca del Bajo Aragón. Se reúnen en el paraje de La Huerta y en su ermita, cantan misa y toman un vermut popular para luego comer por cuadrillas en las masadas.

Romería Virgen de la Peña en Seno

El segundo sábado de mayo, los senericos suben a la ermita de la Virgen de la Peña situada en la localidad de al lado, Berge. Allí cantan misa y tras finalizar disfrutan de una comidad de hermandad con todos los vecinos de Berge, Seno y Los Olmos en el comedor de la ermita. Pasan el día en el campo.

Romería al Santet en la Cerollera

Se recuperó esta romería en honor a San Abdón y Senén en 1999. Los cerolleranos deseaban estar bajo su protección. En la década del 1760-1770 edificaron un peirón después de pasar 7 años seguidos con fuertes tormentas de pedrisco que destruyeron las cosechas de todo el término.

Carta puebla en Belmonte de San José

Carta puebla en Belmonte de San José El sábado Santo los belmontinos desde hace unos cuantos años recrean la Carta Puebla de la villa,  que es el documento que otorgó su independencia en el año 1232,  bajo el título de "Los secretos de la Carta Puebla". La mayoría de...

Procesión del santo entierro de Berge

Procesión del Santo Entierro en Bergue Los bergelinos aprovechan la Semana Santa para representar su peculiar procesión del Santo Entierro por su localidad. Los amigos de la pasión se pusieron manos a la obra para recuperar esta procesión y los santos oficios que...

Feria de la almendra de Valdealgorfa

Entorno a marzo los valdealgorfanos celebran en su municipio la feria de la almendra, haciéndola coincidir con las fechas en las que estos árboles florecen. Conoce el extenso mundo de la almendra en la feria de Valdealgorfa, pincha en el video para más información.

Hoguera de San Sebastian en Castelserás

Los castelseranos celebran en el mes de enero sus fiestas de invierno en honor a San Sebastian. El acto más importante de ellas es el encendido de la monumental hoguera, y el típico baile del Rodat al rededor de la hoguera mientras las llamas están en pleno apogeo.

San Blas en Torrecilla de Alcañiz

San Blas en Torrecilla de Alcañiz Todos los febreros se celebra la tradicional fiesta de San Blas en Torrecilla de Alcañiz. Como marca la tradición todo el mundo juega a la morra.  No se asusten si durante los despertadores y la procesión del patrón se escuchan tiros...

Romería a la Malena en Las Parras de Castellote

Las Parras de Castellote se celebra todos los años la romería a La Malena, tradición en la que se le rinde homenaje a su virgen. Decenas de personas caminan hasta la ermita para asistir a una misa donde se bendicen los términos y el reparto de las rollas entre todos los asistentes, seguido de una comida popular.

San Jorge y Mercado Medieval en Alcañiz

Cada 23 de abril Alcañiz regresa al medievo y celebra el Día de Aragón, San Jorge, con el Vencimiento del Dragón. Miles de alcañizanos y visitantes abarrotan la plaza de España para ver como el bien vence al mal con un ramillete de flores. El fin de semana posterior se celebra el mercado medieval donde más de cien puestos ofrecen sus productos artesanos.

Fiesta de la Villa en Alcorisa

Cada dos años los alcorisanos se entregan en su Fiesta de la Villa y engalanan sus calles de fiesta. El Siglo de Oro vuelve a nacer y Alcorisa es declarada villa independiente de Alcañiz. Teatro, tabernas y multitud de actos se realizan durante un fin de semana medieval. Las gentes se visten de época y la fiesta envuelve el casco antiguo de la población.

Regreso del Comendador, Mas de las Matas

La cita anual en Mas de las Matas es la fiesta del Regreso del Comendador. Un pueblo volcado en engalanar sus calles, portales y balcones. Vecinos vestidos de trajes de época, representaciones teatrales protagonizadas por masinos y un flamante mercadillo medieval anima todo el fin de semana.

Santísimo Misterio en Aguaviva – Alfombras serrín

Único y espectacular alfombrado de las calles de Aguaviva para celebrar el día del Santísimo Misterio. Cada 28 de agosto las calles de la población son alfombradas con serrín coloreado y con distintas temáticas cada año. Una fiesta digna de celebrar una cita con Aguaviva y sorprenderse.

Foz Calanda, octubre de 2015

Nueva entrega de 20 pueblos 20 citas de la Comarca del Bajo Aragón y viajamos hasta Foz Calanda donde el verano es sinónimo de circo, malabares y Frutos Festival. Un festival consolidado que atrae a cientos de visitantes en un fin de semana lleno de actuaciones. Una cita que no te debes perder.