Semana Santa Bajo Aragón Histórico 2018

Resumen Semana Santa 2018 Ruta Tambor y Bombo

Momento de recordar a los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo que han finalizado con éxito la Semana Santa del 2018. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Procesión Soledad Alcañiz

Es Viernes Santo en Alcañiz y a las ocho de la tarde sale la procesión de La Soledad. Su virgen es el único paso que sale por la puerta principal de la Iglesia Mayor. Participan todas las cofradías y el Santo Sepulcro aparece por primera vez en las procesiones de Alcañiz.

Procesión del Pregón en Calanda

Tras la Rompida de Calanda los tambores no cesan de tocar y a las tres y media de la tarde del Viernes Santo sale la procesión del Pregón a recorrer sus calles. Es el anuncio del Santo Entierro y la procesión de la Soledad y la cofradía de la Dolorosa cierra el desfile.

Santo Entierro y Sellado Sepulcro Alcañiz 2018

La procesión del Santo Entierro recorre toda la ciudad de Alcañiz el Sábado Santo a partir de las cuatro de la tarde. Todos los personajes bíblicos acompañan al Santo Sepulcro y entre baturras, baturros y tambores llegan a la plaza de España donde se produce el Sellado del Sepulcro.

Procesión de los Despertadores en Híjar

A las dos de la madrugada del Viernes Santo sale la procesión de Los Despertadores en Hijar. Tras Romper la Hora a las doce y tocar en cuadrillas por las calles, todo el mundo desfila en esta procesión. Cierran los despertadores que con sus coplas dan solemnidad a esta procesión.

Procesión Bajada de Imágenes Samper de Calanda

Tras Romper la Hora en la plaza del ayuntamiento los tambores y bombos subes hasta el Calvario para recoger las Imágenes y bajarlas en procesión hasta la iglesia. Cientos de tamborileros en fila tocarán sin cesar hasta bien entrada la madrugada. Las imágenes que participan en la Semana Santa samperina regresan y cierra el sepulcro escoltado por los alabarderos.

Noche de Tambores Alcañiz 2018

La noche del Viernes Santo está reservada en Alcañiz para el toque libre del tambor hasta altas horas de la madrugada. Familias, amigos, grandes y pequeños se reúnen primero en la plaza de España y redoblan sus tambores para luego dispersarse por varias calles de la localidad.

Procesión Santo Entierro Urrea de Gaén

En la noche del Viernes Santo sale en Urrea de Gaén la procesión del Santo entierro. La menor localidad de la Ruta del Tambor y Bombo nos sorprende con una procesión donde desfilan más personas que habitantes tiene la localidad. Tras los tambores y Bombos desfilan todos sus pasos y cierran los alabarderos con el paso de la Cama y la corporación municipal.

Procesión de la Palometas Alcañiz 2018

Domingo de Resurrección en Alcañiz y la procesión de las Palometas llena por completo la plaza España de la Ciudad. Desde la Iglesia Mayor sale la corporación municipal y bajo el Palio el párroco con la Custodia y se encuentran con la cofradía del Carmen y la Granada que porta las palomas.

Cese de Tambores y Bombos en Calanda 2018

A las dos de la tarde del Sábado Santo cierran a toque de corneta los tambores y Bombos de Calanda. 26 horas de redobles que ponen final al estruendo calandino. Valoraciones muy positivas de todos los actos celebrados en su Semana Santa.

Rompida de Hora en Calanda 2018

A las doce del mediodía se produce la Rompida de Hora en Calanda. Maria Gavasa, Paula Ortiz y Luis Miguel Llop fueron los rompedores de honor. Como siempre y como nunca. A menos de un minuto del mazazo inicial se abrió el cielo y salió el sol. Un guión perfecto.

Romper la Hora en Samper de Calanda

A las 12 de la noche del Jueves Santo retumba en Bajo Aragón. En Samper de Calanda primero aparecen los alabarderos con sus toques y tras el silencio las campañas del ayuntamiento y toque de corneta inicia la noche más ruidosa. Siete pueblos de la Ruta rompen en Jueves Santo. Así lo hizo Samper de Calanda.

Procesión del Silencio Alcañiz 2018

La procesión del Silencio recorrió la parte baja de Alcañiz en la noche del Jueves Santo. Sara Carbó fue la Hermana Mayor de Honor que la cofradía eligió para presidir la procesión de este año. Una vez la salida del Cristo, la Virgen de las Lágrimas y La Piedad fueron los momentos más emotivos de la noche.

Procesión Pregón Alcañiz 2018

Cientos de tambores alcañizanos visten la plaza de España del color azul más hermoso. Procesión del Pregón que recorre toda la ciudad y termina anunciando el Santo Entierro y sellado del Sepulcro.

Así rompen La Hora en el Bajo Aragón Histórico

El momento cumbre en la noche del Jueves Santo, Romper la Hora. Siete pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo más Caspe llenan de estruendo plazas y calles. Calanda lo hace al mediodía del Viernes Santo.

Romper la Hora en Urrea de Gaén 2018

Urrea de Gaén hizo ayer enmudecer a todos los que se acercaron a vivir el acto de Romper la Hora más íntimo y espectacular. Los urreanos volvieron a salir a la plaza de forma masiva con su bombo y su tambor.

Puesta claveles pasos del Silencio

Jueves Santo en Alcañiz y la Cofradía del Silencio coloca los claveles rojos en el Cristo y los Blancos en la Virgen de las Lágrimas. Una tradición que cada día tiene más voluntarios. Tras la procesión los claveles blancos se entregan a los penitentes que salen a la procesión y los rojos se llevan el Viernes Santo al cementerio para obsequiar a los hermanos difuntos.

Procesión Bajada Imágenes Alcorisa

La procesión de la Bajada de Imágenes de Alcorisa recorrió las calles de la localidad ayer Miércoles Santo. El ritmo de los tambores inundó de sonidos la villa alcorisana.

Procesión Jesús Nazareno de Alcañiz

Procesión del Miércoles Santo en Alcañiz. La junta de la Hermandad de Jesús Nazareno impone las capas a los hermanos de Honor y Turno. Cientos de Alcañizanos salieron a la calle para disfrutar de los pasos, cornetas y tambores, una noche espléndida en todos los sentidos.

Procesión Encuentro Alcañiz 2018

La procesión del Encuentro en Alcañiz recorrió la parte baja de la ciudad y el encuentro entre el Nazareno y la Dolorosa estuvo cargado de emoción en el barrio de los Almudines donde se cantó una jota cargada de sentimiento y riguroso silencio entre el numeroso público que acudió a la cita.

Pregón Semana Santa Alcañiz 2018

La alcañizana Rosa Blasco leyó ayer el pregón de la Semana Santa, en el que defendió los valores de la Semana Santa alcañizana. Los pregones, los reconocimientos y las últimas exaltaciones locales dan paso a las primeras procesiones de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y el Bombo. Más información en https://www.lacomarca.net/

Jornada confraternización cofradías Calanda 2018

El domingo 25 de marzo se celebró la Jornada de Confraternización de Cofradías de Calanda donde se entregó el Tambor de Oro a Paco Navarro. El pregón corrió por cuenta de Juanjo Caldú y se puedieron escuchar los toques de las nueve cofradías calandinas.

Ensayo Bandas Semana Santa 2018

Las bandas del Santo Entierro, Nazareno y Silencio ofrecieron su último ensayo a todos los asistentes a la plaza de España de la capital bajoaragonesa. Más información en https://www.lacomarca.net/

Tradición Alternativa Híjar Resumen 2018

Qué difícil es resumir algo cuando todo es tan bueno. Tradición Alternativa volvió a sorprender a más de 1.200 personas en las dos actuaciones que realizó en Hijar dentro de la feria de percusión Tamboríxar. Aquí os dejamos con la mejor esencia de este fenomal grupo que innova cada año. Felicidades.

Inauguración del Monumento del Tambor en Calanda

Hoy 25 de Marzo de 2018, se ha inaugurado la estatua “Tradición” en Calanda obra del escultor José Lamiel. Ha presidido el acto el Alcalde de Calanda Jose Ramón Ibáñez, un acto multitudinario dónde muchos vecinos del municipio se han animado a acercarse.

La Ruta en Tradición Alternativa

Tradición Alternativa volvió ayer a sorprender con su nuevo espectáculo. Bajo el nombre de FHITUR (Feria Hijarana de Turismo), más de un centenar de personas dejaron con la boca abierta a los presentes con su maestría con el toque. Hubo doble sesión en el pabellón que se llenaron al completo.

Desfile romanos Ruta Tambor y Bombo en Alcorisa 2018

Dentro de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo que se han celebrado en Alcorisa, se realizó un desfile de romanos y alabarderos por el casco antiguo de la población. Participaron Alcañiz, Andorra, Albalate, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar y la anfitriona Alcorisa. Mucho público en las calles alcorisanas.

Tambores y cornetas en Fabara 2018

Fabara acogió el XX Encuentro de bombos, tambores y cornetas la la actuación de cuadrillas y cofradías semanasanteras del Bajo Aragón zaragozano. La lluvia deslució el final de una jornada que sirvió como preparación a la Semana Santa.

Tamboas Muniesa 2018

Tamboas celebró en Muniesa la XXI Jornada de convivencia de los cuatro pueblos que integran la asociación. Ariño, Alloza, Berge y la propia Muniesa. Centenares de personas acudieron al acto que además contó como localidades invitadas a Lécera, Letux y Moyuela.

Exaltación Jornadas Ruta Tambor y Bombo en Alcorisa

Los nueve pueblos que forman la Ruta del Tambor y Bombo demostraron sus toques en la Exaltación que se celebró en Alcorisa con motivo de las Jornadas de Convivencia. El pabellón de fiestas de Alcorisa se quedó pequeño para escuchar los distintos ritmos de los tamborileros.

Sentidos homenajes en la Ruta del Tambor y Bombo

Dentro de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo se rindió un sentido homenaje a personas que ya no están con nosotros destacando a José Luis Iranzo, asesinado junto a dos guardias civiles recientemente.

Pregón Ruta Tambor y Bombo Alcorisa 2018

Alcorisa ha celebrado el Pregón de Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo en la tarde del sábado 17 de marzo. Se han entregado los premios Tambor Noble y Redoble y la pregonera ha sido la periodista local Beatriz Abella.

Paso peanas Semana Santa Alcañiz

Las peanas de Semana Santa que descansan en la Casa de los Santos fueron llevadas hasta la Iglesia Mayor de Alcañiz donde serán vestidas y preparadas para lucir en las procesiones de está próxima Semana Santa. Muchos voluntarios arrimaron el hombro y el Cristo del Silencio salió de su altar para ser colocado en su paso.

Extaltación jornadas nacionales Mula (Segunda Parte)

Segunda parte de la Exaltación de Mula del pasado Sábado 10 de Marzo. Miles de amantes del tambor y el bombo disfrutaron de los distintos tipos de toques de las 22 poblaciones que forman el Consorcio Nacional. Más información en https://www.lacomarca.net/

Jornadas Nacionales de Exaltación en Mula (Primera Parte)

Primera parte de la Exaltación de Mula del pasado Sábado 10 de Marzo. Miles de amantes del tambor y el bombo disfrutaron de los distintos tipos de toques de las 22 poblaciones que forman el Consorcio Nacional. Más información en https://www.lacomarca.net/

Desfile Exaltación Nacional Mula

Las 22 poblaciones que forman el Consorcio Nacional desfilaron por Mula en la mañana del sábado 10 de marzo. Uno de los actos más esperado y que llenó de ritmo, cultura y tradición todo el recorrido. Miles de personas abarrotaron las aceras para ver, sentir y escuchar los distintos tipos de toques.